A raíz de los últimos acontecimientos en relación a las medidas que se están tomando para contener el contagio del COVID-19 y el confinamiento en las casas, desde la Iglesia de Costa Dorada, hemos pensando unirnos a otras iniciativas que ya existen y crear contenido para los más pequeños. Por esta razón, hemos creado «Lecciones en Familia» para apoyar a los niños en esta situación y que sigan en el proceso de conocer a Dios que habitualmente se desarrolla en la Escuela Dominical de cada iglesia.
En principio, esta serie de lecciones ha sido creada teniendo en mente la Iglesia de la Costa Daurada en Tarragona, pero está abierto a toda persona que quiera usarlo.
Lecciones en familia: Objetivos
- Aprender más sobre la Biblia y sobre el Dios de Amor que se reveló a través de ella.
- Entretener a los más pequeños. El estudiar la Biblia es divertido.
- Profundizar las relaciones entre familia.
- Desarrollar una relación más cercana con Dios tanto para los niños como para sus familiares.
Lecciones en familia: Estructura
Las lecciones están divididas en las siguientes secciones:
- Introducción: Se presenta el tema de la lección.
- Contenido de la lección: En esta sección se desarrolla el tema escogido. El vídeo contiene toda la lección, pero quizás está enfocada a los más pequeños que todavía no saben leer o no tienen desarrollada la habilidad lectora. Si tus niños son mayores, te animo a contársela tú y utiliza distintos métodos. O que ellos te la cuenten a ti. Compárte con ellos tus reflexiones sobre el tema y piensa cómo la pueden aplicar a su vida diaria.
- Actividad: En este apartado, se explica una actividad para hacer y reforzar el tema del punto anterior. Se intentará que las actividades cubran distintas franjas de edad.
- Versículo: En esta sección, se destacará el versículo clave de la lección. Se anima a realizar las actividades para memorizarlo.
- Conclusión: En este último apartado, se resume el contenido de lo aprendido hasta el momento.
Lecciones en familia: Materiales
Es posible que el confinamiento nos haya pillado de sorpresa y no tengamos mucho material en casa para hacer ciertas actividades. Por esa razón, se intentará utilizar materiales que están en el día a día de una vivienda. Por otra parte, se da por hecho que en toda casa con menores, se tienen hojas o cuadernos, pinturas, tijeras y pegamento.
De todas maneras, además de lo anterior, se aconseja guardar los rollos de papel higiénico gastados, los de papel de cocina, las cajas de cartón de los cereales, el cartón de las cajas de leche, los envases de yogur y cualquier envase o envoltorio que creas interesante guardar. Ya se tirará todo más tarde si no se puede sacar partido.
¿Y ahora qué?
Estas lecciones tienen una clara intención de interacción entre las familias. Se pretende que sean para disfrutar los niños con los padres, madres, abuelas, hermanos mayores o tías, y no para que el menor esté «aparcado» un tiempo. Sin embargo, porque entendemos que a veces se necesita tiempo para trabajar en casa, cocinar o poner la lavadora, se colgará el vídeo para que los niños puedan disfrutarlo una y otra vez ;-). De todas maneras, aquí van unos consejitos para sacar el máximo partido a estas lecciones y disfrutarlas juntos en familia.
- Programa un tiempo para poder dedicarte exclusivamente a esta actividad con el o los menores. Se aconseja que sea todos los días a la misma hora. Ellos lo esperarán con más ganas y te ayuda a agendarlo cuando a ti te va mejor.
- Cada lección se puede dividir en tres partes, siguiendo las distintas secciones. Evalúa si en vez de hacerlo todo de una vez que igual lleva más tiempo, te conviene dividirlo en tres a lo largo del mismo día o hacer cada sección en tres días distintos: una por día.
- Asegúrate de tener el material localizado y a mano antes. Los niños se despistan y se ponen nerviosos si tienen que esperar 😉 También se necesitará pensar algo que sustituya un material si hay alguno de los materiales que no se tiene.
- Pásalo bien, disfruta el tiempo con tus niños y crea recuerdos.
- Cuenta en los comentarios cómo te fue la experiencia. Si obtuviste algún resultado positivo o qué se puede hacer para mejorarlo.
- Echa un vistazo al grupo en Facebook y planteate participar. Tus experiencias seguro que ayudan a otros.
- Y sobre todo, ya que no podemos juntarnos en la iglesia, conéctate con los demás niños del grupo de tus niños para que no pierdan el contacto. Usa videollamadas por WhatsApp o Skype o parecido o, incluso, una simple llamada de teléfono si no tienes internet. Ellos también necesitan socializar con sus amigos 🙂