¿Qué tal estás? ¿Cómo te encuentras? Espero que bien. Sé que puede ser un poco difícil estar sin salir de casa, pero esperemos que estas actividades te ayuden a pasar estos días más entretenido. Seguimos aprendiendo más de la Biblia y en esta ocasión, recordamos además lo que Jesús hizo en la cruz.
Pero antes de nada, levántate de la silla y baila con el grupo de «Entre niños» la canción: «Sé fuerte«.
Introducción
Hoy es un día especial, es Domingo de Resurrección: el día que Jesús resucitó después de haber muerto en la cruz. La semana pasada aprendimos cómo Adán y Eva se separaron de Dios y hoy vamos a ver lo que Dios hizo para estar juntos de nuevo.
En estos días en los que estamos encerrados en casa sin poder salir, hay familias que están separadas. Los hijos están fuera y no pueden regresar a casa a ver a los padres. Los abuelos que están en la residencia y no pueden ver a los nietos o hijos. Matrimonios que les ha pillado en lugares distintos. Es difícil estar lejos de las personas que amas. Y eso le pasó a Dios con Adán y Eva. Quería estar junto con ellos por la eternidad.
Entonces, dispuso todo para que pudiéramos regresar a Él y volver a tener relación directa. Dios hizo algo increíble y muy duro, pero cómo nos ama y quería que pudiésemos estar siempre con Él, lo hizo igual. ¿Queréis saber qué fue? Pues poneros cómodos y escuchar que aquí viene la lección.
Lección
Cuando Dios puso el ángel con la espada a la entrada del Edén para que Adán y Eva no pudieran entrar, también perdieron la oportunidad de hablar directamente con Dios. Y Dios estaba triste porque amaba a Adán y Eva. Era como si hubiera perdido a unos buenos amigos.
Pasaron los años y la gente se había alejado tanto de Dios que empezaron a hacerse mucho daño entre ellos. Ya se habían olvidado de cómo era ser amables unos con otros, como demostrarse cariño: se hablaban a gritos, se empujaban,… y hacían cosas que a Dios le entristecían mucho y decidió comenzar con el hombre de nuevo. Sin embargo, no todos eran malos; había un hombre llamado Noé que conocía a Dios y se comportaba amablemente.
Por esta razón, Dios decidió salvar a Noé y le dijo: “Noé, construye un arca con las indicaciones que te voy a dar” Y Noé así lo hizo. La gente se reía de Noé: “Jajajaja, estás construyendo un barco en un lugar donde ni siquiera hay agua; Te has vuelto loco” y se burlaban de él. Pero Noé sabía lo que hacía y en quién había confiado. Como dice la canción que hemos escuchado: tuvo fe en Dios, creyó en Él y en lo que le había dicho. Y a pesar de las burlas y risas de sus vecinos, siguió con la construcción del arca.
Cuando terminó el arca, Dios le dijo que pusiera animales dentro: de un tipo de animales, tenía que poner una pareja; y de otro tipo, tenía que llevar a siete parejas. Y así hizo Noé. Y cuando todos los animales estuvieron dentro junto con toda la familia de Noé, Dios mismo cerró la puerta. ¡Qué increíble! Dios mismo se aseguró de que la puerta quedara bien cerrada.
Y al poco, comenzó a llover. Primero fueron unas gotitas, luego unas gotas más grandes, y cada vez en más cantidad. Se empezaron a formar charcos pequeños, luego más grandes; y al cabo de un tiempo, el agua comenzó a subir formándose corrientes y ríos hasta que todo fue cubierto y el arca encima de todo, siendo llevada de un lugar a otro, de arriba abajo sobre las olas, cuando el agua cubrió la tierra.
Pero Noé, su familia y todos los animales, estaban secos y a salvo dentro del arca.
Estuvo lloviendo por 150 días. Y un día, la lluvia paró, y el arca se asentó sobre unos montes. Después de 40 días más, Noé abrió una ventana y solo vio agua por todos los lados, nada de tierra donde poder estar. Imaginaros, 150 + 40 días; eso hace 190 días sin poder salir del arca. ¿Ahora sí que sabes como ellos se sintieron, verdad? Porque nosotros también llevamos un montón de días sin poder salir de nuestras casas 🙁
Entonces, envió una paloma para que volara a ver si encontraba tierra, pero no encontró y regresó al arca. Al cabo de 7 días, la volvió a enviar y esta vez, la paloma volvió con una ramita en su pico: ¡había encontrado tierra seca! La volvió a soltar siete días más tarde y la paloma ya no regresó más. Así que al poco, Noé abrió la puerta del arca y salió y vio que había tierra seca. Salieron también todos los animales que estaban con ellos.
¿Sabéis qué fue lo primero que hizo Noé? Construir un altar en agradecimiento y adoración a Dios. Y Dios entonces les repitió lo que había dicho a Adán y Eva: “gobernar la tierra y alimentaros de lo que os he dado y tener más hijos». Asimismo, le prometió que nunca más volvería a destruir la tierra por agua y como señal, puso el arco iris en el cielo.
Conclusión
Dios proveyó una manera para que Noé y su familia estuviera a salvo a través del diluvio. ¿Pero qué crees que hubiera pasado si Noé hubiera decidido no construir el arca? ¿O lo hubiera dejado a la mitad porque no le hubiese gustado que la gente se metiera con él? Exacto. No se hubiese salvado.
Dios desea mucho que estemos con Él, que conversemos cara a cara con Él, sin intermediarios. Y por esta razón, envió a Jesús a la tierra a morir en la cruz, para que a través de su sacrificio tú y yo podamos ser salvos también.
¡¡Hoy celebramos que esa cruz está vacía!!!! Jesús no se quedó en la cruz: resucitó para que tú y yo podamos tener vida eterna y disfrutar de toooodas sus bendiciones. ¿Quieres poder tener esta relación personal con Dios, cara a cara? ¿Quieres ser salvo? Solo ten fe y cree en Él como lo hizo Noé.
Señor Jesús, te doy gracias por lo que hiciste en la cruz. Gracias por morir por mí para que yo pudiera tener el camino libre a Dios y ser salvo. Te pido perdón por haberme olvidado de ti y hecho lo que yo quería sin pensar en ti. Quiero vivir contigo para siempre y disfrutar de todas tus bendiciones. Te acepto en mi corazón.
Versículo
Dios te ama profundamente. Durante mucho tiempo, planificó todo para que la barrera que separaba a la humanidad de Él fuera rota. Y el día que Jesús murió y resucitó, así sucedió: hoy tenemos entrada libre a su presencia por el sacrificio de Jesús. ¡Aleluya! Apréndete este versículo y tenlo siempre en la memoria.
Dios te amó tanto que dio a su único Hijo para que no te pierdas y tengas vida eterna si crees en Él
Juan 3:16
Actividades
Y ahora unas actividades para pasar el tiempo en familia. Familia, escoge la actividad que mejor se adapta a los menores en tu casa.
- ¿Has usado antes la pasta de sal? Mezcla 150 gr. de harina y 150 gr. de sal y un poco de agua hasta que tengas una masa blanda para modelar. Modela un barco. Cuando lo tengas, dile a un adulto que lo meta en el horno a 150º durante 30 minutos. Cuando esté frío, puedes pintarlo con acuarelas o rotuladores.
- Practica la papiroflexia y haz animales de papel para llenar el arca. En el enlace tienes las instrucciones. Mete los animales en el arca y recrea la historia que has escuchado con ellos.
- Lee la historia en Biblia. Génesis 6:9-8:22 y Mateo 27:57-28:11.
- Intenta esto solo si tienes un pasillo o espacio amplio sin muebles. Juega a la soka-tira con el cinturón de una bata. Como no es muy larga, que juegue un adulto contra dos menores. Hazlo más difícil todavía, que el adulto esté en calcetines. El juego consiste en tirar de ambos extremos y a ver quién gana. Dios va a hacer cualquier cosa para «tirarte» a su lado.
- Visualiza el siguiente vídeo: «Él ha resucitado«. ¿Cómo te hubieras sentido tú si un amigo tuyo estuviera muriendo delante de ti? Jesús murió por ti.
- Dibuja una cruz en una hoja grande o en una cartulina y rellénala con trozos de papel de colores. Pueden ser trozos de folios de colores o de papel de seda o de recortes de revistas.
- Haz un mural con los últimos días de Jesús y en el centro, bien visible, el anuncio de: «Jesús ha resucitado. ¡La tumba está vacía!.» Cuélgalo en un sitio visible de la casa.
- Recrea una entrevista a una persona que vivió en el tiempo de Jesús. Recluta a tus hermanos y familiares para representar los distintos papeles: cámara, presentador, testigos, vestuario,… Incluso puedes entrevistar a un amigo vía videoconferencia. Escribe las preguntas tales como: ¿Has escuchado hablar de Jesús? ¿Ha sanado algún conocido tuyo? ¿Estuviste en la crucifixión? ¿Qué pensaste cuando el cielo se nubló? ¿Has oído que ha vuelto a vivir?,… y ¡Acción!
- Ya has aprendido tres coreografías. Disfázate y haz una representación para la familia. Enséñales a todos la que más les haya gustado. Grabar un vídeo bailando todos juntos y envíalo al resto de la familia que esté fuera. Seguro que pasan un buen rato.
- ¿Has leído el versículo? Es poderoso lo que dice, ¿verdad?. No hay mayor amor que ése. Escríbelo con letras bonitas en una hoja y ponlo en la puerta de tu habitación. Memorízalo. Haz un concurso con el resto de los familiares a ver quién lo aprende antes y quién es capaz de recordarlo, dos o tres días más tarde.
¿Y ahora qué?
- Saca fotos de las actividades o grábalos en vídeo y publícalas en el grupo de WhatsApp de tu iglesia o en el grupo de Facebook. Si puedes, graba toda la entrevista, incluso las preguntas por videoconferencia y compártelo con tu iglesia.
- Comparte en los comentarios abajo qué fue lo que más te gustó o si tuviste que modificar para adaptarlo y por qué razón o si se te ocurrió alguna actividad distinta sobre el tema. Quizás inspires a otros en tu misma situación.
- Si te ha parecido provechoso esta entrada, te agradezco si le das a “like” debajo o lo compartes en las RRSS para que más gente pueda conocer este blog y pueda ser bendecida con todas nuestras aportaciones.
- También puedes echar un vistazo al grupo en Facebook y plantearte participar. Tus experiencias seguro que bendicen a otros.
- Dibuja los últimos días de Jesús o la historia de Noé en viñetas como en un cómic. No te olvides de compartirlo con el resto de tu grupo de la iglesia.
- Aprendete y baila la coreografía de «Sé fuerte». Invéntate algún paso nuevo y enseñala a los adultos de tu casa.
Más información
Azzità, Emanuele. Practica la papiroflexia. De Vecchi Ediciones: Barcelona, 2011.
Entre niños UB. Canal YouTube con canciones y coreografías para niños.
Iglesia de la Costa Daurada y su Departamento de Ministerios Infantiles. Así como todo el equipo de multimedia.
Manualidades Play. Origami fácil para niños.
Pinterest. Manualidades, muerte y resurrección de Jesús. Busca más ideas.
Superlibro. Vídeos y actividades para conocer más sobre Dios. Echa un vistazo a todas las actividades.