LA INJUSTICIA: Lecciones en familia

Bienvenido a otra lección de «Lecciones en Familia». Hoy vamos a conocer más sobre los sucesos que le sucedieron a José en Egipto. Aunque pasó por muchas cosas, Dios seguía con él y le prosperaba.

Antes de continuar, vamos a tomar un tiempo para cantar y bailar delante de Dios. Se puede alabar a Dios de muchas maneras, reconocer que no hay otro como Él, que es fantástico, que su amor es grande y nunca deja de ser. Y hoy lo vamos a celebrar con esta canción: La historia de José. Únete tú también.

Introducción

¿Os acordáis dónde dejamos a José la semana pasada? Exactamente. En Egipto. Sus hermanos lo habían vendido a una caravana de mercaderes quienes a su vez, lo vendieron a Potifar, un oficial del faraón.

Pobre José. No solo estaba lejos de su familia, sino también en un país extranjero, con otras costumbres y otra lengua. Pero aún así; él no se olvidó de lo que sus padres le habían enseñado. Y lo que es más importante, Dios no se había olvidado de Él

Lección

José llegó a Egipto en la caravana de mercaderes y allí, fue vendido a Potifar. Era un esclavo en tierra extranjera: otras costumbres, otra lengua. Solo. Sin embargo, la Biblia nos dice que Dios estaba con él. Lo repite varias veces en esta historia. No importa cómo hubiera llegado allí. No era por culpa de él, pero el hecho es que no tenía libertad y trabajaba para otros, sin derechos.

Y enseguida notó Potifar que Dios estaba con él y que todo lo que José hacía, Dios lo bendecía. Tenía terrenos y una casa grande. Cuando Potifar vio lo bien que trabajaba José, le hizo mayordomo de todo lo que tenía y le entregó autoridad sobre todo. A partir de este momento, Potifar vio como su casa todavía se fue haciendo más rica porque Dios bendijo a causa de José.

Potifar no se tenía que preocupar de nada porque sabía que José se hacía cargo de todo: que hubiese comida en la despensa, de mantener la casa limpia, de coordinar cuando había que recoger las cosechas, …. Potifar estaba muy contento con José.

Sin embargo, José era guapetón y bien formado, y le gustó a la mujer de Potifar. Por esta razón, comenzó a perseguirle porque quería que durmiera con ella. Pero José tenía un corazón honesto y era leal. Imaginaros, podía haberse convertido en una persona amargada después de lo que le había pasado, pero no fue así. En cambio, cuando la mujer le hizo proposiciones que incluían traicionar la confianza de su jefe Potifar dijo: “¡No! ¡Ni hablar! Potifar me ha dejado a cargo de todo. ¿Cómo voy a traicionar su confianza con su mujer?” Y la mujer seguía y seguía insistiendo y José mantenía su respuesta.

Hasta que un día, José entró en la casa para hacer las tareas y coincidió que solo estaba dentro la mujer; la cual le agarró por la ropa insistiendo en que durmiera con ella. Y José viendo el panorama, simplemente corrió. Huyó tan rápido que dejó sus ropas en manos de la mujer de Potifar. De manera que, cuando unas horas más tarde, Potifar regresó a casa, se encontró a su mujer llorando y quejándose: “José había intentado aprovecharse de mí. Mira sus ropas que se ha dejado aquí”- le mintió 😲Al escuchar eso, Potifar se enfadó mucho y tomó a José y lo echó en la cárcel.

Pero Dios seguía con José en la cárcel y le dio gracia delante del jefe de la cárcel. De hecho, allí le ocurrió lo mismo que en la casa de Potifar: le pusieron a cargo del cuidado del resto de los presos y de toda responsabilidad. ¡Qué fuerte!

Conclusión

¿Te puedes creer? Otra injusticia contra José. Él no había hecho nada, de verdad. Primero, sus hermanos le traicionan y luego, su amo a quien había servido fielmente y a quien había hecho prosperar. ¿Y dónde está ahora por esta razón? En la cárcel. ¿Pero piensas que Dios se había olvidado de Él? No. Dios seguía con José, bendiciéndolo y prosperándole.

José fue fiel a Dios a pesar de que las circunstancias en las que estaba no eran muy agradables. Dios también permaneció con Él aún en la cárcel sucia. Dios está con nosotros, allí donde estemos. No importa si los papás están gritando un poco o si tu habitación es pequeña, Dios está contigo y se interesa mucho por ti. Puedes hablarle y contarle todas tus cosas y Él te escucha y te va a ayudar a pasar por todo ello. Haz la prueba. Esta semana cuéntale las cosas y pídele que te ayude y luego, cuéntanos cómo te ha contestado.

Versículo

Dios estaba con José, y lo que él hacía, Dios lo prosperaba

Génesis 39:23

Actividades

Escoge la actividad que mejor se adapte a tus niños y pasarlo bien.

  1. Descárgate el dibujo: José llevado a la cárcel. Y colorealo. Luego cuélgalo en la puerta del armario para recordar la historia durante la semana.
  2. Mira el siguiente vídeo: El pecado es como el queso. El ratón fue atrapado en la trampa ¿Te parece que le mereció la pena comerse el queso? ¿En qué crees que se parecen el pecado y el queso del vídeo? Háblalo con tus familiares. ¿Qué hubieran hecho ellos? ¿Y si las consecuencias de comerse el queso no fueran solo quedarse atrapado en la trampa? ¿Y si las consecuencias fueran perderte una eternidad al lado de Dios? 🤨
  3. La Biblia describe el pecado como «fallar el blanco». Visualiza el siguiente vídeo sobre el tiro con arco: «El deporte del tiro con arco«. Es interesante ¿verdad? El pecado nos impide alcanzar lo que Dios tiene para nosotros. Las advertencias de Dios nos protegen. Si sigues leyendo la historia de José descubrirás lo que se podía haber perdido.
  4. Lee la historia de hoy en tu Biblia. Se encuentra en Génesis 39:1-23.
  5. Colorea la plantilla: «tocado egipcio«. Luego, sigue las instrucciones que aparecen aquí para montarlo: Instrucciones. Sácate una foto con tu tocado y envíalo al WhatsApp o Facebook de tu iglesia.
  6. Ahora que puedes salir un ratito, te invito a jugar a las estatuas. Delimitar un espacio del que no se puede salir durante el juego. Uno se la queda y tiene que pillar a los demás. Se pueden librar, gritando «¡Estatua!» y quedándose quieto en la posición donde ha gritado. Otro que no ha sido pillado, le puede librar tocándole. No se pueden mover hasta que alguien lo libra.
  7. Ponte el vídeo otra vez y apréndete el baile. De todas las coreografías que hemos aprendido hasta ahora ¿Cuál es la que más te ha gustado? Comparalo con tus amigos de la iglesia ¿Habéis coincidido en alguna?
  8. Memoriza el versículo. Te ayudará en momentos difíciles.
  9. Recuerda el Concurso de Arte. La fecha límite para presentar tus obras es el 24 de Mayo. Anímate a participar. Estamos deseando ver tus talentos. Aquí tienes las bases y toda la información: Concurso de Arte.

Más información

First Palette. Ideas para manualidades y coloreables para niños, padres y maestros.

F.M.T.A. Canal de la Federación Madrileña de Tiro con Arco. Vídeos sobre el tiro con arco.

Iglesia de la Costa Daurada. Departamento de Ministerios Infantiles y Equipo Multimedia.

Música Cristiana para niños. Canal de Youtube con música cristiana para niños. Es el canal oficial de «Canta y Rie» y «Explora la Biblia».