LA CREACIÓN: lecciones en familia

Deseamos que estas lecciones creadas para disfrutar juntos en familia te ayuden a pasar el confinamiento mucho más entrenido y sobre todo, que a través de ellas conozcas el amor del Señor Creador. Comenzamos con el libro de Génesis.

Introducción

Es difícil estar en casa sin poder salir. Ya sea porque estás enfermo o como ahora, para evitar contagiarse de un virus. Así que en esta lección vamos a conocer un poco más sobre la naturaleza, ¿de dónde salió todo?, ¿sirven para algo los animales o las plantas o los virus? Y, sobre todo, ¿qué tiene que ver contigo?

Pero antes de nada, vamos a cantar todos juntos a Dios. Él nos ama mucho y está con nosotros; así que vamos a recordarlo cantando y bailando la canción: «Yo tengo un Dios muy muy muy grande«

Lección

Estos últimos días, todo parece un caos, ¿verdad? Los mayores no están yendo a trabajar, vosotros no tenéis clase, no se puede salir al parque, ni ver a los amigos. Es todo un verdadero lío. Pero déjame decirte que hace mucho tiempo, la tierra entera sí que era un caos de verdad. Dice la Biblia, que estaba “desordenada y vacía”. Cierra los ojos e imagínate cómo puede ser, todo oscuro y sin nada de nada.

Pero Dios sí estaba y dijo: “Sea la luz”. Abre los ojos ahora. ¿A que ves mejor? La luz se hizo cuando Dios dijo esas palabras: «Sea la luz». Y llamó noche a la oscuridad, y día a la luz. Luego, en el segundo día, Dios creó el cielo y las nubes fueron separados de las agua de abajo. Y vio Dios que era bueno. Luego Dios ordenó que se descubriera lo seco y llamó Tierra a lo seco y Mares a las aguas. Y vio Dios que era bueno.

Después dijo que la tierra produjese y se llenó de árboles y plantas y hierba verde. Y Dios volvió a ver que era bueno. El cuarto día, Dios puso en el cielo el sol y las estrellas y luna para separar el día de la noche, y las estaciones del año. Y otra vez Dios vio que era bueno.

Al siguiente día, el quinto, Dios creo los animales que viven en el agua, los más grandes y los pequeños, y las aves del cielo, de un montón de colores y tamaños. Y ¿sabéis qué? Exactamente, Dios vio que era bueno.

El sexto día, Dios creó los animales de un montón de formas, los más salvajes y los más dóciles, los grandes y los más pequeños, desde los elefantes, hasta las lombrices. Y también dijo: “Vamos a hacer al hombre a nuestra imagen y semejanza para que gobierne sobre todo animal” Y así lo hizo. Y Dios le dijo a Adán que pusiera nombre a todos los animales y Adán así lo hizo. ¿Era listo Adán, verdad? A nuestra imagen y semejanza significa que también tenía inteligencia, imaginación, voluntad y emociones.

Más tarde, Dios creó también a Eva para que Adán no estuviese solo. Y cuando acabó, Dios vio que todo lo que había hecho era muy bueno. Y el séptimo día, después de crear este mundo tan bello, descansó.

Dios creo una tierra bonita y agradable para que la humanidad viviese a gusto, y nos dio la tarea de cuidarla y protegerla.

CONCLUSIÓN

¿Has visto? Lo que estaba desordenado, vacío y hecho un lío, Dios le dio la vuelta y lo convirtió en algo muy bonito, con muchos colores y con todo lo necesario para que tanto los animales como la humanidad entera pudiese vivir.

También puede dar la vuelta a esta situación en la que estamos hoy. No se sabe si ha venido porque el hombre no ha cuidado bien la tierra o porque ha decidido olvidarse de Dios. Pero sea cual sea la razón, Dios puede cambiarlo. Él es poderoso y sobre todo, nos ama. Así que vamos a orar y pedirle que nos ayude en esta situación, que nos proteja: «Señor, te doy gracias por crear este mundo tan bonito. Perdóname si no te he hecho caso hasta ahora y ayúdame a obedecerte a partir de ahora. Cuida y protege a mi familia y a los médicos y enfermeros que están cuidando a los que están enfermos. Y sana a los que están en los hospitales. En el nombre de Jesús. Amén«

Versículo

«Y vió Dios todo lo que había hecho y era muy bueno»

Génesis 1:31

La Palabra de Dios nos enseña, nos guía y nos ayuda a tomar decisiones que son beneficiosas para nuestra vida. Por eso, te animo a que la memorices. Escríbetelo en un papel y leelo todos los días. Si no sabes escribir, haz un dibujo que te lo recuerde. Ponle música.

ACTIVIDADES

Las siguientes actividades pueden adaptarse a distintas edades. Familias, escoger las que mejor se adapten a vuestros menores o al momento del día. He intentado que no se necesiten materiales que puedan ser difíciles de encontrar en esta situación. Disfrutarlas.

Flor con papel. Enchanted learning.
  1. Haz una flor con papel parecida a la de la foto. Puedes usar papeles de revistas o hojas de colores o hojas en blanco que tú hayas coloreados. En la siguiente página tienes más opciones: Manualidades de Enchanted learning.
  2. Haz un fondo de una selva o el mar o pradera en una hoja. Luego, dibuja o copia en otra los animales que viven allí con una solapa debajo y pégalos en el dibujo del fondo.
  3. La historia que hemos contado está relatada en Génesis 1:1- 2:3. Léela en tu Biblia.
  4. Mirar el vídeo y alucina con los animales salvajes: «Animales salvajes«. ¿Hay un montón, verdad? ¿Cuál es el que más te ha gustado? ¿Y a tus padres o hermanos? ¿Habéis coincidido?
  5. Juega al Veo Veo desde la ventana con tus familiares: con colores o por palabras. Pero solo con elementos de la naturaleza. Te doy un ejemplo: «viento«.
  6. Mira el siguiente video: El agua: Cuidemos nuestro planeta. Y piensa qué puedes hacer tú para cuidar el agua y el planeta de paso. Por ejemplo, no tirar papeles al suelo, ni en la playa,…. A ver si se te ocurren por lo menos 5 maneras y compáralos con los de tus hermanos o tus padres a ver cuántos distintos habéis conseguido. Gana el que más ideas originales haya pensado y que a nadie de los demás se le haya ocurrido.
  7. Jugar a una versión del Pictionary. Dividiros en dos grupos y por turnos, dibujar en una hoja algún elemento de la historia. El otro grupo tiene que adivinar qué es. Si no lo adivináis, preguntar por pistas, pero solo se puede responder: «sí» o «no». Por ejemplo, «¿se creó el cuarto día?»
  8. Quita el volumen al vídeo y cuenta tú la historia. ¿Te acuerdas bien?
  9. Apréndete el versículo y grábate en un vídeo.
  10. Baila la coreografía de «Yo tengo un Dios muy muy grande» hasta que la sepas de memoria. Invita a tus familiares más mayores a bailar contigo.

¿Y AHORA QUÉ?

  1. Saca fotos de las actividades o grábalos en vídeo y publícalas en el grupo de WhatsApp de tu iglesia o en el grupo de Facebook.
  2. Comparte en los comentarios abajo qué fue lo que más te gustó o si tuviste que modificar para adaptarlo y por qué razón o si se te ocurrió alguna actividad distinta sobre el tema. Quizás inspires a otros en tu misma situación.
  3. Si te ha parecido provechoso esta entrada, te agradezco si le das a “like” debajo o lo compartes en las RRSS para que más gente pueda conocer este blog y pueda ser bendecida con todas nuestras aportaciones.
  4. También puedes echar un vistazo al grupo en Facebook y plantearte participar. Tus experiencias seguro que bendicen a otros.

Más información

Canal Entre Niños UB. «Yo tengo un Dios muy muy grande«

Enchanted learning. Flower Crafts.

Free Bible Images: God creates the heavens and earth. Contributed by Sweet Publishing.

Graciela Marina. Confeccionado por Títeres Susan.

Iglesia de la Costa Daurada y todo el equipo.

Mundo Divertido de Niños. Animales Salvajes del mundo.